Santa Rosa Filipina Duchesne

Santa Rosa Filipina Duchesne, (nacida el 29 de agosto de 1769, en Grenoble, Francia; fallecida el 18 de noviembre de 1852, en San Carlos, Missouri, Estados Unidos; canonizada el 3 de julio de 1988; fiesta el 18 de noviembre), misionera que fundó los primeros conventos de la Sociedad del Sagrado Corazón en los Estados Unidos.

Fuente:
https://oradorescristianos-43.webself.net/

Santa Rosa Filipina Duchesne

Duchesne nació en una familia adinerada con altas conexiones políticas y financieras. En 1780 fue a estudiar a un convento y, a pesar de la oposición de su padre, ingresó en la Orden de Visitación de Grenoble en 1788. Cuando la comunidad fue dispersada por la Revolución Francesa (1792), hizo obras de caridad durante nueve años. Después de intentar en vano restablecer las Visitandinas en su convento de Sainte-Marie-d'en-Haut, entregó el convento a la recién fundada Sociedad del Sagrado Corazón en 1804 y fue recibida por su fundadora, Santa Magdalena Sofía Barat.

Durante 14 años la Madre Duchesne se preparó para una carrera misionera, durante la cual fundó el primer convento del Sagrado Corazón en París (1815). En 1818 dirigió una banda de cinco monjas, la primera en ser pionera en territorio estadounidense al oeste del Mississippi. Charles, en el pronto estado de Missouri, las mujeres abrieron una escuela gratuita y un internado, trasladándose en 1819 a Florissant, Missouri, donde fundaron un orfanato y un noviciado. Se fundaron dos escuelas de convento en Louisiana, en Grand Coteau (1821) y St. Michael's (1825), y una academia y orfanato en St. Louis, Missouri (1827). La casa de San Carlos fue reabierta en 1828.

Invitada por el misionero jesuita Padre Pierre-Jean de Smet, la Madre Duchesne fue enviada en 1841 a la misión india entre los Potawatomi en Sugar Creek (en el actual Kansas), permaneciendo allí con problemas de salud durante un año. Pasó la última década de su vida en San Carlos, donde se construyó una iglesia conmemorativa en su honor. Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II en 1988.

Comentarios